El equipo de Formula Student Bizkaia completa con éxito la formación impartida por Cadtech

En el marco del acuerdo de colaboración de Cadtech con el Proyecto Formula Student Bizkaia de la Universidad del País Vasco se han impartido recientemente dos formaciones entorno a las capacidades de la Plataforma 3DEXPERIENCE y diferentes funcionalidades de CATIA y SIMULIA para el diseño y fabricación de materiales compuestos, diseño generativo o el análisis de estructuras entre otras funcionalidades.

Las formaciones realizadas en las aulas de la Universidad del País Vasco en Bilbao han sido impartidas por Marcos Fernández y Pierre Lafortune, Consultores técnicos de Cadtech que cuentan con las máximas certificaciones de Dassault Systèmes. En las formaciones han participado los alumnos responsables de las diferentes áreas técnicas del Proyecto Formula Student Bizkaia.

A continuación recogemos diferentes testimonios de los alumnos asistentes en los que explican su experiencia formativa: 

Reto entorno al chasis de fibra de carbono:

El diseño de un chasis monocasco en fibra de carbono es una tarea que implica ciertas iteraciones entre diseño de la geometría, el diseño mecánico estructural y diseño del proceso de fabricación.
El uso de herramientas como el módulo “Composites Design” del software 3DEXPERIENCE ® de Dassault Systèmes permite integrar el diseño de estos tres ámbitos, gracias a su amplia gama de herramientas para el diseño detallado en el que se representan las láminas, los rigidizadores y hasta los solapamientos entre telas que impone el proceso de corte CNC. Gracias a este módulo es posible realizar iteraciones en esta tarea de una forma más sencilla.
Por otra parte, el módulo “Composites Manufacturing” permite realizar los archivos para el corte de preformas y la instrucción de trabajo del proceso de laminado del monocasco. Gracias a esta herramienta se consigue estandarizar y asegurar la repetitividad en esta operación tan delicada.
Las mencionadas herramientas, facilitan el proceso de implementación del sistema de calidad que se está desarrollando en Formula Student Bizkaia, además de asegurar que la pieza sea fabricable.

Autor: Asier Vergara (Technical Manager FSB2022)

Reto sobre las piezas del conjunto aerodinámico:

En el grupo de Aerodinámica y Refrigeración trabajamos con muchos subconjuntos fabricados en fibra de carbono y diferentes materiales de núcleo. Tratando de optimizar el rendimiento del monoplaza, obtenemos diseños finales con geometrías complejas que posteriormente tenemos que fabricar de manera precisa. Los módulos de Composites de 3DEXPERIENCE ® nos van a permitir analizar de forma fácil y fiable la fabricabilidad de nuestras ideas. A largo plazo la capacidad de integrar el diseño CAD de CATIA, el cálculo de la pieza mediante elementos finitos y la preparación para la fabricación, todo en una única plataforma, nos va a poner al alcance un proceso mucho más fluido y ágil. De esta manera podremos ahorrar tiempo sin comprometer la calidad en ningún momento y así aumentar la cantidad de iteraciones hasta el diseño final.
Autor: Iker Castellano (Responsable Grupo Aerondinámica FSB2021)

Reto sobre la optimización de piezas

En esta segunda formación hemos tenido la oportunidad de aprender cómo SIMULIA integra los modelos de cálculo de elementos finitos dentro del software 3DEXPERIENCE. Desde el equipo pensamos que, junto con la anterior formación enfocada en la fabricación virtual, vamos a mejorar en muchos aspectos que redundan, a su vez, en una optimización del tiempo hasta el producto final. En nuestra opinión, poder integrar en el mismo software el diseño CAD, la fabricación virtual (especialmente de piezas fabricadas con materiales compuestos) y la parte de cálculos nos permitirá trabajar de forma más eficiente y, también, considerar de manera simultánea estos tres enfoques. Podremos utilizar la parametrización geométrica en la fabricación y en el cálculo y todo ello nos permitirá obtener modelos más precisos. La última gran ventaja a destacar es la organización de toda la información: al tener todo dentro de un mismo software es más fácil mantener un orden, recuperar información y minimizar errores.
Autor: Javier Corral (Faculty Advisor FSB2021)

Dpto. Comunicación

Cadtech

Entrada anterior
¿Nuestras soluciones están protegidas ante la vulnerabilidad Log4j detectada a nivel global?
Entrada siguiente
Renault Group acelera su transformación digital con la Plataforma 3DEXPERIENCE Cloud
Menú