La Generalitat de Catalunya impulsa un plan de ayudas para empresas de la cadena de valor de la industria de la automoción

El Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya mediante la Direcció General d’Indústria i ACCIÓ – Àgencia per a la Competitivitat de l’Empresa, han iniciado un programa de incentivos de 13 millones de euros para el sector de la automoción. Esta iniciativa contempla ayudas directas para más de 200 empresas de la automoción catalana. Con esta inversión, se espera que estas compañías desarrollen planes de transformación tecnológica y de negocio.

Este programa de incentivos busca ayudar a una industria especialmente afectada por la COVID-19. De hecho, la automoción catalana ya se enfrentaba a varios y complicados retos antes de la pandemia. En este contexto de crisis, pues, resulta vital ayudar a un sector estratégico para la economía catalana. Se trata de la tercera industria con un mayor volumen de producción y empleo en Catalunya, sólo por detrás de la química y la alimentaria. Así, la automoción genera 143.000 empleos directos e indirectos. Además, factura un total de 23.800 millones de euros, lo que supone más del 10% del PIB catalán.

Las ayudas a la automoción impulsarán la inversión y la transformación tecnológica

El nuevo programa de ayudas a la automoción incorporará dos líneas principales de actuación. En primer lugar, una línea para subvencionar la realización de inversiones empresariales de alto impacto para empresas de la cadena de valor de la automoción. La intensidad de la ayuda será del 10% del gasto subvencionable, con un máximo de un millón de euros por proyecto. Las empresas de automoción optarán a recibir estas ayudas siempre que sus inversiones vayan destinadas a:

  • Mantener su actividad productiva, así como sus trabajadores, en Cataluña.
  • Implementar mejoras en su proceso productivo.
  • Incrementar la capacidad productiva y la ocupación directa.
  • Desarrollar nuevas actividades en Cataluña.
  • Adicionalmente, empresas que hayan anunciado el cese de su actividad (como por ejemplo Nissan) podrán optar a estas ayudas para llevar a cabo proyectos de reindustrialización de sus instalaciones.

La segunda línea de subvenciones irá destinado a aquellas empresas que quieran llevar a cabo procesos de reflexión estratégica. Las ayudas también permitirán a las empresas de la cadena de valor de la automoción desarrollar planes de transformación tecnológica y de negocio.

La financiación de estos proyectos tendrá un límite de 15.000 euros por empresa. Con este dinero, las compañías podrán obtener asesoramiento externo para explorar nuevas oportunidades de negocio en la industria de la movilidad, desarrollar el nuevo plan de negocio y materializarlo.

El período de presentación de las solicitudes estará vigente hasta el próximo 18 de febrero de 2021 a las 14:00 h.

Si está interesado a optar a estas ayudas desde Cadtech, empresa perteneciente a CT Solutions Group, le ofrecemos todo nuestro asesoramiento y experiencia en transformación digital para guiarle en la presentación de su solicitud.

Para más información contáctenos mediante el siguiente formulario:

Entrada anterior
DELMIA y el Gemelo Digital en el sector de transporte y movilidad
Entrada siguiente
El potencial de la plataforma 3DEXPERIENCE ® en la nube para transformar una startup
Menú