SIMULIA Abaqus permite desarrollar los últimos avances en modelado de contactos

ABAQUS

La solución SIMULIA, disponible integrada en la plataforma 3DEXPERIENCE ® o como solución independiente, aumenta la capacidad de innovación de empresas de todos los tamaños al proporcionar las mejores soluciones de simulación con Abaqus. Simulia Abaqus ofrece aplicaciones de simulación realistas que permiten a los usuarios mostrar el mundo en el que vivimos

En este artículo analizamos el potencial de la solución Abaqus para el modelado de contactos. Abaqus es líder en modelado de contactos y, a medida que el modelado de contactos ha avanzado, también ha avanzado Abaqus / Stantard y Abaqus / Explicit. 

Abaqus para el modelado de contactos 

Cuando dos o más sólidos interactúan, impactan entre sí de diversas formas. En un ensamblaje que incluye varios componentes, la interacción entre esos componentes puede volverse bastante compleja. Antes de que esos conjuntos se puedan ensamblar físicamente, las interacciones de los componentes deben modelarse virtualmente para predecir los efectos que tendrán entre sí y en todo el conjunto. Esto se conoce como modelado de contactos. 

El modelado de contactos ha recorrido un largo camino en un período de tiempo reducido. No hace mucho tiempo, el software de modelado de contactos ofrecía la oportunidad de combinar virtualmente componentes en múltiples emparejamientos, pero hasta hace poco los usuarios han podido modelar todas las interacciones posibles para ensamblajes. 

Abaqus

En Abaqus / Standard, la formulación principal es el contacto de superficie a superficie. Las formulaciones complementarias incluyen borde a borde, borde a superficie y vértice a superficie. A medida que ha evolucionado el modelado de contactos, las transiciones entre formulaciones activas se han vuelto automáticas. 

Los desarrollos recientes de modelado de contactos en Abaqus incluyen: 

  • Una nueva fórmula de deslizamiento pequeño. El deslizamiento pequeño utiliza una representación plana de la superficie maestra según la configuración inicial. 
  • En Abaqus / Explicit, ahora los usuarios tienen la opción de resolver gradualmente el sobrecierre inicial en incrementos en el primer paso. 
  • Se necesita menos memoria para las superficies interiores que son regiones que no tienen caras actualmente expuestas. 
  • El contacto CEL se ha mejorado: la fórmula del contacto CEL funciona bien no solo para sólidos, sino también para modelar líquidos y gases. 
  • También se ha mejorado el modelado de roscas de tornillo. El contacto normal está asociado con la parte superior o inferior de la cara de la rosca y se puede modelar roscas tanto para diestros como para zurdos. Los usuarios pueden capturar de manera eficiente las tensiones aproximadas derivadas del contacto de la rosca sin modelar la geometría detallada de la rosca, lo que permite predecir la vida de fatiga y la probabilidad de aflojamiento. 
  • El contacto general en Explicit ahora admite modelos simétricos y 2D. La definición de contacto simple y rápida aumenta la eficiencia del usuario mientras que el escalado paralelo permite tiempos de respuesta rápidos y diseños más robustos. 
  • En Abaqus / Standard, el contacto general ahora admite la transferencia de calor pura y los procedimientos térmicos y eléctricos acoplados. 

La serie de productos SIMULIA Abaqus Unified FEA ofrece soluciones potentes y completas para problemas de ingeniería rutinarios y más sofisticados que abarcan un amplio espectro de aplicaciones industriales: una serie escalable de productos de análisis unificados que permite a todos los usuarios/as, independientemente de su experiencia en simulación o foco de dominio, colaborar y compartir datos de simulación y métodos aprobados sin perder la fidelidad de la información. 

 

Si desea obtener más información sobre SIMULIA Abaqus, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Cadtech, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Dassault Systèmes.

Entrada anterior
La integración de CATIA V5 en la Plataforma 3DEXPERIENCE ® potencia el diseño colaborativo en las empresas
Entrada siguiente
Simulación electromagnética con SIMULIA CST Studio Suite y Opera
Menú