La transformación digital con 3DEXPERIENCE ® como palanca de cambio en la industria manufacturing

3DEXPERIENCE

En este artículo analizamos cómo la transformación digital ha provocado un cambio disruptivo en muchas organizaciones, en sus metodologías de trabajo y en sus procesos. La pandemia provocada por la COVID-19 ha enfatizado la necesidad de aplicar cambios en las estrategias y en las formas de hacer de diferentes empresas. Hoy nos centramos concretamente en cómo la transformación digital genera resiliencia en la industria del manufacturing y, concretamente, cómo la plataforma 3DEXPERIENCE ® nos proporciona una ventaja competitiva.

Actualmente vivimos en una era de cambios profundos y éstos están vinculados con la transformación digital, poniendo sectores como el manufacturing en un punto de partida hacia la diferenciación respecto a la competencia. La crisis crea oportunidades para las personas resilientes que deciden adaptarse frente a las adversidades. El año 2020 ha sido un año de cambios dadas las circunstancias vividas a raíz de la pandemia mundial. En este escenario, el manufacturing ha experimentado un proceso de transformación digital acelerado ya que las empresas se vieron obligadas a realizar cambios rápidos para mantenerse al día con el ritmo del cambio. 

Desde el cierre de fronteras hasta la demanda cambiante de los consumidores y las medidas de distanciamiento social para combatir la COVID-19, los fabricantes se vieron obligados a adaptarse sobre la marcha lo que fue un incentivo innegable para adoptar tecnologías basadas en plataformas que necesitaron para responder a la situación. Un año después, es importante que estas empresas utilicen las tecnologías para reinventar el modelo de fabricación futuro y desarrollar la capacidad de recuperación que necesitan para resistir los impactos futuros aún desconocidos. 

La fabricación aditiva con 3DEXPERIENCE ® 

La plataforma 3DEXPERIENCE ® de Dassault Systèmes proporciona un amplio conjunto de aplicaciones en: 3DEXPERIENCE ® Marketplace, ingeniería de materiales por ordenador, diseño generativo basado en funciones, diseño de procesos y plan de producción, y sistema de producción global. Esta cartera completa de aplicaciones integradas para la fabricación aditiva nos proporciona ayuda en diversas disciplinas: el diseño, la fabricación y la simulación. 

3DEXPERIENCE

Analizamos cada una de las aplicaciones de 3DEXPERIENCE ®: 

  • 3DEXPERIENCE ® Marketplace: esta es la forma óptima de obtener las piezas que necesita y de colaborar con fabricantes digitales líderes en todo el mundo. 
  • Ingeniería de materiales por ordenador: los materiales son fundamentales para cualquier proceso aditivo, desde los principios básicos que utilizan la dinámica molecular/mecánica cuántica, y para cualquier investigación de materiales aditivos, ya sean polímetros o aleaciones metálicas.
  • Diseño generativo basado en funciones: las herramientas de diseño basadas en funciones, respaldadas por la optimización basada en simulaciones multifísicas y por análisis predictivos, han dado lugar a una nueva práctica de diseño orientada a la innovación.
  • Diseño de procesos y plan de producción: la tendencia de rendimiento de la impresión se centra en el tema principal de la impresión virtual, el potente marco de trabajo de uso general para simular procesos de fabricación aditiva, materiales y escalas.
  • Sistema de producción global: la producción global permite a la fabricación aditiva programarse para la producción de manera óptima. 

Las demandas del manufacturing son cada vez más volátiles y personalizadas. Por ello, cada vez es más necesario disponer de herramientas tecnológicas tales como la plataforma 3DEXPERIENCE ®, una solución integrada y colaborativa para pasar con éxito de la producción en masa a la personalización en masa. Esta herramienta nos permite optimizar cada etapa del proceso de fabricación para una mayor agilidad y, por tanto, para una mayor capacidad competitiva.

 

Si desea obtener más información sobre 3DEXPERIENCE ®, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Cadtech, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Dassault Systèmes.

 

Entrada anterior
CATIA: el software CAD para el diseño que demandan los mercados
Menú