La gestión de proyectos o Product Lifecycle Management (PLM), es el proceso que administra el ciclo de vida completo de un producto desde su concepción, pasando por su diseño y fabricación hasta su reutilización o final de su vida útil.

industry 4.0 - industrie 4.0 - 2014_11 - 002

PLM es la gestión de proyectos, a través de soluciones integradas de software, del ciclo de vida completo del producto, desde la concepción del producto con soluciones CAD (Computer Aided Design), pasando por el análisis y la optimización del producto con soluciones CAE (Computer Aided Engineering), llegando al análisis de cómo se va a producir y dar mantenimiento a este producto con soluciones CAM (Computer Aided Manufacturing) y capturando, reutilizando y compartiendo con cada uno de los actores del ciclo productivo toda la información generada en cada una de las etapas antes mencionadas con soluciones PDM (Product Data Management).

PLM tiene una serie de capacidades (programas) que permiten a una empresa administrar e innovar efectivamente sus productos y los servicios relacionados con ellos, a lo largo de su vida útil.

Es uno de los cinco pilares de la infraestructura de tecnologías de la información en una corporación. Los otros tres pilares son el CRM (Customer Relationshio Management) para la administración comercial, el ERP (Enterprise Resource Planning) para la gestión de recursos de la empresa, el SCM (Supply Chain Management) para la gestión de los proveedores y MES (Manufacturing Execution System) sistema para optimizar los procesos de producción.

En las soluciones de Dassault Systèmes las herramientas para la gestión del ciclo de vida del producto se integran en la Plataforma 3DEXPERIENCE.

La Plataforma 3DEXPERIENCE permite a todos los departamentos involucrados en el proyecto aprovechar al máximo las ventajas de la colaboración en tiempo real.

Conozca más acerca de la Plataforma 3DEXPERIENCE en el siguiente enlace. cadtech.es/3dexperience