SIMULIA Abaqus para simulación de movimiento de tierra

SIMULIA Abaqus dispone de varías tecnologías que permiten realizar simulaciones de movimientos de tierra. Este tipo de simulación ayuda a los fabricantes de maquinaría a diseñar productos más eficientes, para aplicaciones como excavadoras, fabricación de hormigón, gestión de residuos, transporte de tierra, etc. Este artículo presenta el resultado de dos pruebas de concepto realizadas en Cadtech. 

CEL 

La primera tecnología que trataremos se llama CEL, acrónimo de Coupled Eulerian Lagrangian. Como lo indica su nombre, este método combina mallas lagrangiana (los elementos se deforman con la materia) y euleriana (la materia fluye sobre una malla fija). En cada iteración, una deformación lagrangiana mapea el desplazamiento en una malla fija. De este modo, se pueden simular materiales sólidos (con ley constitutiva tipo Drucker-Prager), líquidos (usando ecuaciones de estado), o una mezcla de ambos como sería el barro o un suelo arenoso.

Excavación de suelo arenoso usando el método CEL y un modelo de material de Mohr-Coulomb. Source: Cadtech

DEM

El segundo método que trataremos se llama DEM, o Discrete element method. Este método numérico permite simular la interacción de una gran cantidad de partículas discretas. Se definen la masa, la rigidez y el amortiguamiento de las partículas para poder calcular la energía transmitida en cada contacto.   

Excavación de grava usando método DEM con Abaqus. Source: Cadtech

Artículo creado por Pierre Lafortune, SIMULIA Products Manager en Cadtech

Para más información puedes contactarnos en info@cadtech.es

Entrada anterior
ENOVIA KEYS TO 3DEXPERIENCE USER CONFERENCE
Entrada siguiente
Ingeniería industria: Planificación de recursos
Menú