Transformando los viajes de larga distancia con la tecnología supersónica de Boom Supersonic
Imagina viajar de Nueva York a Madrid en menos de cinco horas, en comparación con las ocho horas actuales. Volando a hasta el doble de la velocidad de los aviones de pasajeros actuales, Overture de Boom Supersonic convierte los viajes de varios días en un solo día, desbloqueando nuevos destinos y conceptos de viaje únicos.
Esta es la visión de la compañía de aviación con sede en Colorado, Boom Supersonic, que busca hacer realidad los viajes supersónicos antes de que termine la década.
“Creemos en un futuro en el que más personas puedan ir a más lugares con más frecuencia”, dijo Blake Scholl, Fundador y CEO de Boom Supersonic. “Para lograrlo, vamos a hacer que el planeta sea dramáticamente más accesible creando vuelos que no solo sean más rápidos, sino también más asequibles y sostenibles.”
Este objetivo se está logrando con Overture, el único avión de pasajeros supersónico en desarrollo en el mundo. Overture está diseñado para transportar de 64 a 80 pasajeros a una velocidad de Mach 1.7, el doble de rápido que los aviones comerciales actuales. Además, Overture es capaz de operar con un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF), lo que permite una operación realmente libre de carbono. Boom impulsará el programa de pruebas de vuelo de Overture utilizando SAF asegurado gracias a acuerdos con los socios AIR COMPANY y Dimensional Energy.
“Queremos eliminar completamente la sostenibilidad como una barrera para viajar”, dijo Scholl. “Así que nos desafiamos a nosotros mismos a encontrar una mejor manera, y Overture no solo será el avión más rápido, sino también el más sostenible, diseñado desde cero para funcionar con un 100% de combustible de aviación sostenible.”
Como una empresa que ha logrado la neutralidad de carbono y planea alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2025 y cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, Boom se toma en serio la sostenibilidad. La empresa cree que cualquier conversación sobre el futuro de los viajes debe centrarse en la sostenibilidad. Su objetivo es ir más allá de sus propias metas para crear un impacto a gran escala, movilizando su cadena de valor, colaborando con partes interesadas en todo el ecosistema global de viajes y liderando esfuerzos de defensa para promover los viajes sostenibles.
El camino hacia el desarrollo de sistemas de aviación complejos
Desarrollar una aeronave como Overture no es sencillo. Se describe como una de las máquinas más complicadas y críticas para la seguridad en desarrollo. Boom colabora con aportes de su red de proveedores globales de primer nivel, como Aciturri, Aernnova, Collins Aerospace, Eaton, Leonardo, Latecoere y Safran Landing Systems, todos los cuales aportan décadas de experiencia técnica en materiales compuestos de última generación, componentes de aeroestructuras y fabricación.
Conectar a estos proveedores y disciplinas es un desafío significativo, especialmente en una industria que a menudo se ve frenada por sistemas monolíticos que obstaculizan la agilidad y la innovación. Boom se centra en ser más rápido, mejor y más eficiente que las empresas que están lastradas por sistemas heredados y las ineficiencias asociadas que han afectado a la industria en las últimas décadas.
“Lo que estamos haciendo es realmente complejo”, dijo Scholl. “Estamos desarrollando una de las máquinas más complejas y críticas para la seguridad jamás creadas, y lo estamos haciendo desde cero como una nueva empresa.”
Boom necesitaba una plataforma tecnológica que facilitara la colaboración interna y externa; proporcionara el entorno y las herramientas necesarias para colaborar eficientemente con su red de valor en torno a datos de ingeniería; e integrara el diseño en 3D con los requisitos de la aeronave, modelado virtual y desarrollo y análisis de MBSE. Una que pudiera escalar con la empresa a medida que avanza desde el diseño hasta la producción, permitiéndole cumplir con todos sus hitos importantes para fabricar y certificar Overture.
La Plataforma 3DEXPERIENCE ® de Dassault Systèmes, que incluye CATIA para modelado 3D y ENOVIA para la gestión de datos de productos, es la elección perfecta. Boom cree que la Plataforma 3DEXPERIENCE ® promete agilizar la colaboración en toda su red de valor y eliminar el almacenamiento de datos basado en archivos, lo que asegura una continuidad digital en tiempo real. La Plataforma 3DEXPERIENCE ® ofrece a Boom capacidades de modelado paramétrico real a nivel de sistema.
“Estamos emocionados de estar utilizando la Plataforma 3DEXPERIENCE porque permite no solo a nuestros propios ingenieros trabajar en el avión, sino que también incorpora a nuestros proveedores y socios de diseño en esa misma plataforma para que todos trabajen en el mismo modelo del avión«, dijo Scholl. «Entonces, cuando vayamos a construir el avión, sabemos que todo encajará correctamente desde el principio y estará optimizado en todos los sistemas”.
Boom recurrió al socio tecnológico de Dassault Systèmes, Inceptra, para obtener ayuda con la implementación, aprovechando su experiencia en la industria aeroespacial. Boom colaboró con Inceptra para agilizar los procesos comerciales y definir un camino personalizado para la implementación. El equipo de Inceptra asesoró a Boom sobre la documentación para la certificación, la integración de requisitos y la estructura de la gestión del ciclo de vida del producto (PLM).
Colaborando para el éxito
Para los ingenieros de Boom, adoptar la Plataforma 3DEXPERIENCE ® fue rápido y fácil, y se obtuvieron beneficios inmediatos. Uno de los mayores beneficios para Boom es la mejora de la colaboración al combinar procesos y datos en un entorno virtual único. Todos los ingenieros de Boom ahora pueden trabajar en el mismo conjunto de datos en tiempo real, sin importar dónde se encuentren. Los usuarios remotos de la empresa pueden utilizar una conexión VPN, lo que permite el soporte del diseño desde cualquier parte del mundo.
Además, y tan crítico como lo anterior, estos beneficios no solo se sienten en el equipo interno. La capacidad de modelar simultáneamente con los proveedores permite que el equipo de Boom evalúe decisiones de diseño desde diferentes perspectivas y facilite el mejor camino para impulsar el diseño.
Esta colaboración externa se realiza de manera cuidadosa y segura. Boom, al igual que todas las empresas aeroespaciales, se preocupa por proteger su propiedad intelectual (PI) al exportar ciertos archivos a partes interesadas externas. Asesorado por Inceptra, Boom utilizó la Plataforma 3DEXPERIENCE ® para segmentar datos e integrar proveedores en el desarrollo del producto sin exponer toda la PI de la aeronave. Boom también puede crear roles para controlar el acceso a la información de la empresa protegida por las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas (ITAR).
Abrazando la Plataforma 3DEXPERIENCE
Con CATIA, los ingenieros de Boom están implementando un enfoque de ingeniería de sistemas basado en modelos (MBSE) que captura y sigue los requisitos desde el principio del proceso y continúa a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
Esto significa que Boom puede diseñar sistemas complejos y seguir las iteraciones de desarrollo de la aeronave, comprendiendo el impacto de diferentes decisiones de diseño de manera más exhaustiva. CATIA permite una evaluación rápida de CAD y la reacción a cambios en el diseño de la aeronave para evaluar ajuste, forma y funcionalidad de una iteración a otra, garantizando la validación de los requisitos de diseño.
Por ejemplo, los modelos parametrizados creados con SIMULIA PowerFLOW actualizan eficazmente los conjuntos sobre la marcha a la forma en constante evolución y mejora de las Líneas Exteriores de Molde (OML) de la aeronave. Durante el desarrollo, la parametrización permite que la cabina de vuelo se transforme al instante para encajar en la sección delantera del fuselaje y permite que el tren de aterrizaje interactúe con la carenado de ala a fuselaje para influir en el OML para adaptarse al volumen del sistema reservado. Otro ejemplo es el control de vuelo, que se puede integrar en las superficies exteriores del ala y la empennage y retroalimentarse al entorno de dinámica de fluidos computacional para la validación frente a los requisitos de control de la aeronave.
Los ingenieros también evalúan los aspectos ergonómicos y físicos de los sistemas de la aeronave mientras está en movimiento. Los módulos de diseño de sistemas mecánicos de la Plataforma 3DEXPERIENCE ® permiten a Boom verificar el rango de movimiento y proporcionar fuerzas simuladas y leyes de control en los modelos desarrollados para ver cómo reaccionan con el entorno circundante.
Se identifican de inmediato cualquier limitación de diseño, lo que ayuda a Boom a ingeniar más rápido y lograr la madurez de la aeronave antes. A medida que el diseño continúa consolidándose, Boom espera que el modelado directo proporcione una validación simultánea de la aeronave a nivel de sistema.
El control de datos es imperativo para un nuevo proceso de desarrollo de aeronaves. Una vez que Overture esté listo para la producción, los datos gestionados por ENOVIA respaldarán el proceso de certificación. ENOVIA ofrece capacidades de gestión de datos de productos y PLM que demostrarán a las autoridades de certificación y reguladores que el sistema está completamente controlado y listo para los requisitos de un entorno de producción certificado.
Volando alto en el futuro
Hoy, Overture está avanzando en la fase de desarrollo. Boom anunció proveedores de primer nivel que contribuirán a los sistemas clave en Overture y, en el Salón Aeronáutico de París, Boom reveló los sistemas clave dentro de Overture, incluidos aviónica, controles de vuelo, hidráulica, sistemas de combustible y tren de aterrizaje, todos diseñados y desarrollados para un rendimiento, eficiencia y seguridad óptimos. Boom también inició la construcción de la Superfábrica Overture, el lugar de la línea de ensamblaje final, las pruebas de vuelo y el centro de entrega al cliente para Overture, en Carolina del Norte, que debería estar completa a mediados de 2024.
Para llegar a la línea de meta, Boom buscará aprovechar las capacidades adicionales de la Plataforma 3DEXPERIENCE ®. Al integrar los requisitos de Boom en la plataforma, el primer paso es conectar los requisitos al producto y comprender cómo los cambios en el proceso de diseño validan o invalidan los requisitos, requiriendo más iteración. Boom está interesado en seguir explorando esta continuidad digital con el apoyo adecuado en forma de licencias, capacitación y colaboración con Inceptra y Dassault Systèmes para incorporar futuras actividades, como la línea de ensamblaje, en el proceso de diseño y simular el ensamblaje del producto antes de ordenar la primera parte.
Boom espera que la Plataforma 3DEXPERIENCE ® revitalice el proceso de diseño al llevar rápidamente futuras iteraciones de Overture a la industria aeroespacial, reduciendo el tiempo y coste de desarrollo.
“Cuando el vuelo supersónico regrese por primera vez, será increíblemente especial y la gente celebrará cada vez que rompan la barrera del sonido”, concluye Scholl. “Lo que realmente espero es que eso se vuelva algo común”.
Fuente: Dassault Systèmes
Acerca de Boom Supersonic
Boom Supersonic está transformando los viajes aéreos con Overture, el avión de pasajeros más rápido del mundo, optimizado para velocidad, seguridad y sostenibilidad. Overture volará a una velocidad el doble de rápida que los aviones de pasajeros actuales y está diseñado para funcionar con un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). El libro de pedidos de Overture cuenta con 130 aeronaves, incluyendo pedidos y prepedidos de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines. Boom está colaborando con Northrop Grumman para aplicaciones gubernamentales y de defensa de Overture. Los proveedores y socios que colaboran con Boom en el programa Overture incluyen a Aernnova, Leonardo, Latecoere, Aciturri, Safran Landing Systems, Eaton, Collins Aerospace y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Para más información: https://boomsupersonic.com/
Dpto. Comunicación Cadtech
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