¿Cómo gestionar la creciente demanda por la personalización masiva de vehículos?

La personalización en masa. Producción única. Hecho a medida… como se le llame, la producción personalizada es la revolución industrial de nuestro tiempo. Para la industria automovilística, la digitalización de la fabricación, abre  la oportunidad para que las empresas satisfagan el creciente apetito de los consumidores por vehículos altamente personalizados.

Los fabricantes de equipos originales (OEM) de transporte, los innovadores de la próxima generación y sus proveedores estratégicos deben revolucionar sus plantas y procesos de fabricación para seguir siendo competitivos, rentables y receptivos a las oportunidades globales / locales. Es un acto de equilibrio delicado: es lo suficientemente ágil y lo suficientemente rentable para adaptar la producción global de vehículos para sincronizar con las configuraciones y personalizaciones regionales, satisfaciendo así la demanda del mercado local.

Perspectivas de los expertos

La personalización masiva no es un concepto nuevo. El diseño, la ingeniería y la fabricación de múltiples variantes de un producto para cumplir con los requisitos específicos de un cliente han existido durante bastante tiempo. En general, la personalización masiva requiere una continuidad digital a nivel empresarial a través de la ingeniería y la fabricación para ofrecer el mejor desempeño operativo de su clase que cumpla con las expectativas actuales de los clientes.

El modelado 3D y la simulación tanto del producto como del proceso son críticos, pero el uso de uno sin el otro solo tiene un impacto positivo marginal en el objetivo de una personalización masiva rentable, flexible y sensible.

El corazón de excelencia operacional

Y en estos días todo se trata de tiempos de reacción. Los procesos de producción «Pull» mejoran la capacidad de respuesta y la agilidad de las iniciativas Lean. Eliminan las restricciones de los sistemas Kanban al expandir el alcance de la ejecución del proceso de extracción.

Las últimas soluciones están haciendo esto posible. Al integrar Apriso Manufacturing Process Intelligence (MPI) en un proceso de extracción, se creó la primera  solución de fabricación «Smart Pull«. El resultado es una ejecución de procesos más inteligente con mayor precisión y capacidad de respuesta, que reduce el desperdicio y el tiempo de entrega al tiempo que mejora el rendimiento de entrega.

De hecho, la gestión de las operaciones de producción debe optimizarse en toda la empresa, al mismo tiempo que se unifica y estandariza la gestión de la calidad. La colaboración entre plantas en tiempo real es imprescindible. En particular, necesitan una mejor visibilidad de las operaciones de fabricación para alinear los objetivos de rendimiento del negocio.

The need for speed

La introducción de nuevos productos (NPI) también debe acelerarse para aquellas empresas que desean ser las primeras en el mercado. Dicha aceleración se logra con un rápido proceso de diseño, integración y diseño del proceso de fabricación, lo que da como resultado un Time-to-market y Time-to-volumen más cortos.

Unos pocos fabricantes seleccionados tomaron la iniciativa, revolucionando la industria mediante el uso de automatización de fábrica sofisticada para producir vehículos individualizados en líneas de producción flexibles. Los robots polivalentes ahora permiten fabricar artículos únicos casi al ritmo de la producción en serie a alta velocidad. Los autos que ensamblan salen de la línea de ensamblaje en lotes pequeños, altamente personalizados, como una versión de alta tecnología de artesanía hecha a mano de una época pasada.

El entorno abierto y flexible de la plataforma también permite a 3CON colaborar e intercambiar información con los clientes. De esta manera, pueden proporcionarnos fácilmente los datos que forman la base de la máquina personalizada que fabricaremos para ellos antes de que comience el diseño y durante todo el proceso de desarrollo.

La colaboración es la clave

La empresa austriaca 3CON se ha forjado una sólida reputación como fabricante global líder e innovador de maquinaria para interiores de automóviles para proveedores de primer nivel. 3CON tiene sus propios sitios de producción en Austria, China y América del Norte para satisfacer los requisitos locales de los clientes. La compañía eligió la Plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes porque quería permitir que los participantes de proyectos globalmente dispersos accedan a una estructura de datos centralizada para mejorar la colaboración y la innovación.

No es fácil pero es necesario

Nadie pretende que el tipo de transformación que deben sufrir las empresas para competir sea fácil. Pero es absolutamente necesario y ahora, con la última tecnología, es totalmente posible. Los grandes cambios deben suceder en sentido ascendente, comenzando con la ingeniería y la forma en que se diseña y construye el sistema de producción, y luego se cambia la forma en que se ejecuta el sistema de producción.

Si desea obtener más información sobre la personalización masiva de vehículos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Cadtech, le ayudaremos en todo el proceso de implementación, formación y desarrollo de soluciones Dassault Systèmes.

Entrada anterior
Groupe PSA elige Dassault Systèmes como proveedor clave para su transformación digital
Entrada siguiente
Cadtech obtiene el Certificado Educacional de Dassault Systèmes