“
Nuestros clientes acuden a nosotros con grandes desafíos relacionados con el procesamiento de máquinas, limitaciones de tiempo y especificaciones cada vez más estrictas.
Antonio Igreja
Manager of Customized Solutions, Aerospace Hub Europe, Sandvik Coromant
Líder mundial en soluciones de procesamiento de máquinas
Sandvik Coromant, parte del grupo global de ingeniería industrial de Sandvik, lidera el camino en la fabricación de herramientas, soluciones de procesamiento de máquinas, conocimiento y experiencia. La empresa crea estándares de la industria y simula las innovaciones que exige la industria metalúrgica.
Sus materiales de formación, las importantes inversiones en I+D y las estrechas asociaciones con los clientes permiten a la empresa desarrollar tecnologías de procesamiento de máquinas que modifican, dan forma e impulsan el futuro de la industria. Sandvik Coromant también ofrece soluciones de procesamiento de máquinas digitales, desde el diseño hasta el análisis de procesamiento de máquinas, utilizando herramientas y software conectados que respaldan la planificación y la fabricación digital.
Sandvik Coromant posee más de 3100 patentes en todo el mundo, emplea a más de 7900 personas y opera en 150 países.
Reto
Los clientes enfrentan muchos desafíos dentro de la industria aeroespacial: aumentar las tasas de producción, reducir los tiempos de los ciclos, optimizar los costes de fabricación, incorporar subcontratistas, trabajar con materiales que son cada vez más difíciles de procesar a máquina y lidiar con especificaciones cada vez más exigentes.
Solución
La solución de fabricación digital de DELMIA simula procesos de mecanizado en un entorno virtual antes de que se lleven al mundo real, incorporando trayectorias de herramientas concéntricas en particular.
Beneficios
- Programar la trayectoria de la herramienta, simulando la eliminación de material y la integración dentro de toda la máquina
- Simular el procesamiento mecánico de un componente o pieza antes de la fase de producción
- Proporcionar datos precisos para los tiempos de corte y los costes de procesamiento de la máquina por adelantado
- Implementar tecnología concéntrica en una gran cantidad de ciclos de procesamiento de máquinas
- Reducir los tiempos de ciclo hasta en un 40%
- Aumentar la vida útil de la herramienta de corte.
- Evitar la rotura de herramientas
- Adaptar la solución a diferentes materiales: acero inoxidable, aluminio, Inconel, titanio
Desde el diseño hasta la producción: un equipo dedicado y una solución a medida
Los equipos de especialistas dentro de la organización de Sandvik Coromant ayudan a los sectores industriales a apoyar a los clientes con sus proyectos. Antonio Igreja, Gerente de Soluciones Personalizadas Aerospace Hub Europe en Sandvik Coromant, lidera un equipo de ingenieros de proyectos que son especialistas en la industria de la aviación, un sector donde los pedidos a menudo representan varios años de producción, y donde las partes interesadas buscan mejorar la productividad en para acelerar las tasas de producción. “Queremos apoyar a nuestros clientes como un socio, más que como un simple proveedor de herramientas de corte, ofreciéndoles soluciones que se adapten perfectamente a sus necesidades”, explica Antonio Igreja.
«Nuestros clientes son grandes generadores de trabajo, y sus subcontratistas fabrican motores y componentes estructurales. En la década de 1980, la industria aeroespacial comenzó a diseñar aeronaves utilizando las soluciones CATIA de Dassault Systèmes. Es por eso que sus socios y luego subcontratistas se vieron impulsados naturalmente a invertir en soluciones DELMIA«, Antonio añade Igreja. Esto garantiza la coherencia de extremo a extremo de los datos y procesos, desde el diseño hasta la fabricación. Además, Sandvik Coromant puede capitalizar los desarrollos y aportes de DELMIA para exhibir sus propias soluciones de procesamiento de máquinas, que se integran perfectamente con los medios de producción y el entorno de producción disponibles para los clientes.
La tecnología concéntrica va un paso más allá
Acelerar las tasas de producción, integrar la cadena de suministro… pero eso no es todo: la fabricación dentro de la industria aeroespacial se enfrenta a un desafío adicional, debido al hecho de que los materiales son cada vez más difíciles de mecanizar. «Entonces, los desafíos que enfrentan nuestros clientes están relacionados con estas limitaciones de procesamiento de máquinas, limitaciones de tiempo y especificaciones cada vez más estrictas«, afirma Antonio Igreja. Para organizar mejor sus procesos de producción y, por lo tanto, mantener el rendimiento, los fabricantes aeroespaciales utilizan Sandvik Coromant para simular estrategias de procesamiento de piezas en máquinas, respetando las especificaciones relacionadas con el tiempo, el costo y la seguridad del proceso.
“De hecho, cuando nos contactan, las dos solicitudes principales de nuestros clientes se relacionan con el cálculo de los tiempos de corte y los costos por unidad. Para brindarles datos precisos, necesitamos potentes herramientas de simulación”, agrega. En este caso particular, la tecnología concéntrica permite a Sandvik Coromant ir más allá cuando se trata de estrategias de optimización. Esta tecnología de procesamiento de máquinas está integrada en DELMIA, lo que aporta ventajas inmediatas. «La tecnología concéntrica nos ayuda a ofrecer herramientas optimizadas a nuestros clientes«, confirma Salim El Kadaoui, experto técnico e ingeniero de proyectos aerodinámicos de soluciones personalizadas de Sandvik Coromant. «Gracias a esta tecnología, la herramienta tiene una vida útil más larga y puede permanecer en contacto con el material durante más tiempo, lo que ayuda a lograr ganancias significativas en los tiempos de ciclo«.
Beneficios inmediatos
«La tecnología concéntrica permite combinar un compromiso radial bajo con un compromiso axial alto, lo que significa que podemos aumentar los parámetros de corte«, dice. «Los parámetros de corte más altos nos permiten reducir los tiempos de ciclo hasta en un 40 %«. Esta tecnología ofrece el beneficio adicional de trabajar en una amplia variedad de materiales, como titanio, acero inoxidable, Inconel y aluminio. Por ejemplo, cuando se procesa titanio en una máquina, es posible triplicar la velocidad de corte y duplicar la vida útil de la herramienta en comparación con los métodos de procesamiento mecánico convencionales y, en algunos casos, la vida útil de la herramienta se puede aumentar aún más. Por lo tanto, los clientes de Sandvik Coromant pueden aprovechar de inmediato esta tecnología y beneficiarse de procesos más seguros, ya que las herramientas de corte se rompen con menos frecuencia y se reducen los tiempos de inactividad de las máquinas.
DELMIA y Sandvik Coromant, un equipo ganador
En DELMIA, Sandvik Coromant ha encontrado un socio en el que puede confiar en su búsqueda de mejora continua e innovación continua. «Al combinar la experiencia en mecanizado de Sandvik Coromant con las capacidades avanzadas de las soluciones DELMIA, podemos utilizar un clon digital de nuestras máquinas, disponible en la Plataforma 3DEXPERIENCE«, añade Antonio Igreja. El desarrollo de la tecnología digital es rompedor para las empresas que tienen que adaptarse continuamente. En este contexto, tanto Sandvik Coromant como DELMIA están desarrollando procesos de colaboración y formación con sus clientes para contribuir a la innovación tecnológica en la industria.
Fuente: Dassault Systèmes