- La startup de aviación francesa está utilizando la Plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes en la nube para desarrollar su avión ligero propulsado con hidrógeno, «Dragonfly».
- La experiencia de la solución industrial «Reinvent the Sky» de Dassault Systèmes permite a Blue Spirit Aero mejorar la colaboración entre equipos y optimizar la ejecución del programa.
- El desarrollo de la aeronave desde el concepto hasta la certificación en la Plataforma 3DEXPERIENCE mostrará la viabilidad de soluciones de aviación más limpias y ayudará a impulsar la economía del hidrógeno.
Blue Spirit Aero, la startup de aviación con sede en Francia que aprovecha el poder de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, está utilizando la Plataforma 3DEXPERIENCE ® de Dassault Systèmes en la nube para acelerar el desarrollo de su avión ligero eléctrico de hidrógeno y avanzar en la certificación de aviación limpia accesible.
El avión, «Dragonfly», que se basa en la tecnología electropropulsiva patentada de Blue Spirit Aero optimizada para un rendimiento limpio, se está desarrollando con miras a la certificación y entrada en servicio en 2026. En solo unos meses, Blue Spirit Aero ha utilizado la solución «Reinvent the Sky» basada en la plataforma 3DEXPERIENCE para completar el diseño 3D detallado de las formas de Dragonfly y probar y validar su rendimiento en términos de aerodinámica, estructura y energía. Desde el principio, el entorno virtual de la plataforma en la nube permitió a la startup estructurar sus procesos internos y agilizar la comunicación entre expertos de todas las disciplinas y ubicaciones para una toma de decisiones más eficiente y una trazabilidad completa.
“La Plataforma 3DEXPERIENCE ® es la tecnología de referencia en la industria de la aviación”, dijo Olivier Savin, director ejecutivo y fundador de Blue Spirit Aero. “Al usarlo para desarrollar nuestro avión desde el concepto hasta la certificación, no solo confiamos en una plataforma para todos los aspectos del desarrollo de nuestro producto, sino que le damos credibilidad a cada hito logrado. Podemos mostrar a posibles inversores, socios, empleados, proveedores, clientes y reguladores que se están desarrollando soluciones viables de hidrógeno con el mismo software que ha hecho posibles los aviones comerciales tecnológicamente más avanzados”.
La industria de la aviación mundial se esfuerza por lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Transformar los avances tecnológicos en soluciones reales requiere nuevas formas de trabajo que combinen la experiencia de las partes interesadas y permitan procesos de certificación eficientes. Los reguladores están trabajando para establecer procesos de certificación para soluciones que involucran tecnologías disruptivas de hidrógeno. Blue Spirit Aero será un catalizador en esto mediante el uso de la Plataforma 3DEXPERIENCE ® para demostrar la viabilidad de estas soluciones.
“Blue Spirit Aero ejemplifica una puesta en marcha dinámica que impulsa la economía del hidrógeno y que comparte nuestra visión de una aviación más sostenible”, dijo David Ziegler, vicepresidente de la industria aeroespacial y de defensa de Dassault Systèmes. “‘Reinvent the Sky’ y la escalabilidad que ofrece la nube le permiten implementar nuevas capacidades a medida que su proyecto madura, optimizar la ejecución del programa y reducir los costes. Estos son «imprescindibles» para una startup que allana el camino hacia la certificación de una nueva categoría de vehículos«.
Fuente: Dassault Systèmes
Dpto. Comunicación
Cadtech
comunicacion@cadtech.es