FORVIA Faurecia expande el uso de 3DEXPERIENCE para unificar todo el ciclo vida de sus productos

FORVIA Faurecia el proveedor de tecnología para el sector automovilístico líder a nivel mundial emplea la Plataforma 3DEXPERIENCE para administrar y unificar sus operaciones de fabricación global y lograr flujos de datos continuos a lo largo del ciclo de vida de desarrollo de sus producto.

Dando vida a la cabina del futuro

En la cabina del futuro de Faurecia, los conductores y pasajeros interactúan con el vehículo de formas completamente nuevas. Los asientos fabricados con materiales sostenibles se reclinan, elevan, ajustan y giran automáticamente; las pantallas inteligentes de pilar a pilar se adaptan a la visión del conductor y a la luz ambiental; la configuración del control climático se enfoca en áreas específicas del cuerpo; el monitoreo de ocupantes responde al estrés y la fatiga; y se accede al infoentretenimiento completo de la cabina con solo deslizar un dedo. Todas estas innovaciones se unen para crear la próxima generación de soluciones de transporte personalizadas, inteligentes y sostenibles adaptadas a las necesidades de cada pasajero individual.

Producir productos tan innovadores requiere instalaciones de fabricación de última generación y acceso a tecnologías de vanguardia. El sistema de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) de la empresa se basa en las soluciones de Dassault Systèmes, incluidas CATIA y ENOVIA. Impulsada por la necesidad de acelerar la innovación y el tiempo de comercialización, Faurecia está llevando su viaje de transformación digital un paso más allá.

Queremos ser un líder mundial en movilidad”, dice Patrick Brionne, Director de estrategia industrial e ingeniería de fabricación del grupo en Faurecia. “La digitalización es imprescindible. Para responder a las últimas tendencias, necesitamos poder desarrollar productos más rápido que nunca. Para hacerlo, necesitamos integrar completamente nuestros procesos. Nuestra ambición de transformación digital es dejar de usar papel y lograr la continuidad de los datos desde el desarrollo hasta la fabricación y el final de la vida útil de los vehículos”.

Respondiendo con agilidad

Dado que el ritmo de la innovación no muestra signos de desaceleración en la industria, Faurecia enfrenta el desafío de establecer nuevas fábricas y líneas de producción lo suficientemente rápido como para cumplir con los plazos de lanzamiento de sus clientes. A medida que aumenta la demanda de productos personalizados, la empresa debe manejar proyectos cada vez más complejos simultáneamente y necesita ampliar rápidamente la capacidad de fabricación.

Un problema al que se enfrentan nuestras fábricas es estar preparados para la demanda de los clientes”, dijo Brionne. “Solíamos poner en marcha una fábrica en un plazo de tres a cuatro años. Hoy, desde tomar un pedido y comenzar una nueva fábrica, el mercado nos lleva a estar listos dentro de dos años, a veces con varios programas que comienzan al mismo tiempo. Nuestro tiempo de preparación se ha reducido a la mitad. No solo debemos gestionar la versatilidad de volúmenes y los plazos, sino también los cambios de última hora. Estos desafíos nos impulsan a desarrollar el producto y el proceso al mismo tiempo y esto es lo que nos llevó a elegir la Plataforma 3DEXPERIENCE”.

La empresa decidió ampliar sus capacidades de PLM agregando DELMIA a su conjunto de aplicaciones y actualizando a la plataforma 3DEXPERIENCE para conectar todos los procesos. Esto permite a la empresa lograr una integración perfecta desde el diseño y la ingeniería hasta la fabricación, y crear una definición de ingeniería unificada: una estructura única en la que tanto los diseñadores como los ingenieros de fabricación pueden trabajar en paralelo, sabiendo que siempre está actualizada y sincronizada.

Nuestra ambición de transformación digital es dejar de usar papel y lograr la continuidad de los datos desde el desarrollo hasta la fabricación y el final de la vida útil de los vehículos.

Patrick Brionne
Group Industrial Strategy and Manufacturing Engineering Director, Faurecia

Hacia una fábrica digital completa

Trabajando de manera ágil con Dassault Systèmes, Faurecia está mejorando sus capacidades de fabricación digital por etapas. El primer paso fue lograr el equilibrio del proceso de digitalización, la vinculación del sistema PLM con la definición de ingeniería de fabricación y la estandarización de los informes de indicadores clave de rendimiento (KPI) y tiempo. El segundo paso fue validar el equilibrio de la línea con las limitaciones de la planta, cubriendo el diseño de la disposición de la planta y la simulación de vehículos guiados automatizados (AGV). El próximo paso cubrirá la alimentación de línea y el desarrollo de gemelos virtuales de las plantas de Faurecia para optimizar la logística y los diseños de planta.

El proyecto Digital Factory fue iniciado por la unidad de negocios Faurecia Clean Mobility que enfrentaba problemas con la estandarización de sus procesos y líneas de ensamblaje dedicadas a un solo producto”, dijo Sébastien Mans, design validation and solution manager en Faurecia. “Encontramos complejidad por el uso extendido de equipos robóticos y también por una mayor diversidad en nuestros productos en todas nuestras fábricas. La Digital Factory nos permite compartir conocimiento a nivel mundial gracias al PLM, capitalizar todos nuestros proyectos, evitar errores, mejorar con el tiempo y capacitar a nuestros usuarios. También nos permite compartir líneas de montaje entre productos al reutilizar equipos de un producto al final de su vida útil para poner en marcha otro o producir una serie pequeña”.

En el futuro, Faurecia planea utilizar experiencias de gemelos virtuales para modelar, simular y optimizar todo el proceso de desarrollo de productos.

El objetivo del programa de gemelos digitales es usar el poder de cómputo para simular todos los escenarios posibles y tomar las mejores decisiones”, dijo Brionne. “Hay muchos beneficios, incluida la capacidad de acortar los tiempos de industrialización y también de mejorar el rendimiento desde el primer día de producción en nuestras nuevas fábricas o nuevos programas en nuestras fábricas existentes”.

Faurecia está utilizando la simulación para gestionar la logística y las operaciones de fabricación en el mundo virtual para ofrecer una capacidad industrial de alto rendimiento. (Photo © Faurecia)

Optimización de la logística de la flota de AGV

Faurecia aprovecha cientos de AGV y robots inteligentes en sus nuevas plantas de fabricación de vanguardia. Una de las nuevas capacidades clave que Faurecia ha agregado para respaldar sus nuevas plantas es la simulación y optimización logística AGV.

Antes, la única forma en que podíamos planificar la logística AGV era trabajar a partir de nuestros cálculos manuales, introducir equipos en la planta y probarlos en la vida real antes de realizar ajustes”, dijo François Okon, group Faurecia Excellence System lean industrial design director en Faurecia. .

Por ejemplo, unos días antes del lanzamiento de una nueva serie, necesitábamos optimizar el diseño del piso de producción y los flujos de AGV en la fábrica”, agregó Mans. “Gracias a la simulación virtual, descubrimos un gran cuello de botella en el tráfico de AGV que habría detenido el suministro de piezas a nuestro cliente al final del día. Pudimos mejorar el proceso tres días antes de la puesta en marcha para garantizar la entrega a tiempo”.

Nuestro objetivo es trabajar en la predicción de la producción, anticiparnos a posibles cortes de suministro y asegurarnos de que podemos entregar a tiempo a nuestros clientes.

Sébastien Mans
Design Validation and Solution Manager, Faurecia

Clément Henriot es un experto en fabricación de DELMIA y utiliza las capacidades de la aplicación para modelar y simular procesos de producción para determinar la cantidad necesaria de AGV en cada una de las plantas de Faurecia y validar rutas de AGV en el contexto de edificios físicos.

Simulamos los AGV y los flujos logísticos para determinar cuántos AGV y trenes remolcadores se necesitarán en una nueva planta”, dijo Henriot. “También llevamos a cabo la simulación de la batería del AGV, ajustando la velocidad del AGV y los parámetros de la batería, así como modificando las rutas para optimizar las rutas. Con base en estas simulaciones, podemos definir la cantidad exacta de AGV necesarios para mantener la línea de producción en movimiento”.

Los equipos de Faurecia y Dassault Systèmes trabajaron en estrecha colaboración para definir las nuevas capacidades de simulación logística de DELMIA, utilizando un marco de compromiso de valor y un enfoque consultivo para gestionar las brechas.

Ha sido una verdadera asociación para definir las simulaciones de flujo”, dijo Mans. “Tuvimos un estrecho contacto con el equipo de I+D de Dassault Systèmes durante todo el proyecto para especificar nuestras necesidades y desarrollar la nueva funcionalidad. En muchos sentidos, este no es un proyecto de TI; está realmente impulsado por las necesidades comerciales”.

Las nuevas capacidades de flujo ahora están disponibles como funciones de DELMIA listas para usar. Esto era importante para Faurecia, ya que la empresa quería implementar funciones estandarizadas y predefinidas en toda la empresa y asegurarse de que todos trabajaran de la misma manera.

“Al usar la aplicación estándar, podemos continuar siguiendo fácilmente la hoja de ruta de Dassault Systèmes y beneficiarnos de las mejoras continuas, sabiendo que todos usan la misma versión de la aplicación”, dijo Mans.

Haciendo el mejor uso de los recursos

Debido a que Faurecia ahora puede visualizar, simular y planificar flujos complejos en la planta virtualmente, puede determinar las mejores configuraciones posibles de fábrica y línea de producción que le permitirán operar de la manera más eficiente posible.

Con DELMIA, hemos reducido el inventario en la planta y estamos logrando flujos logísticos mucho más eficientes”, dijo Okon.

Hoy, tenemos importantes optimizaciones aguas arriba de las líneas, antes de entrar en producción”, agregó Mans. “También estamos mejorando el uso de nuestros recursos, lo que en última instancia conduce a una mayor productividad y tiempos de ciclo reducidos”.

La empresa ahora tiene mucha más confianza en cumplir con los plazos de entrega críticos.

Si no define carriles especiales y simula los flujos de tráfico, todo podría terminar deteniéndose rápidamente”, dijo Brionne. “Es como la hora pico en una gran ciudad. Necesitamos poder definir nuestros flujos prioritarios, marcar las rutas AGV que deben acelerarse y las que no pueden detenerse en absoluto. No tenemos tiempo para intentar y fallar. DELMIA nos ayuda a evitar eso”.

Mediante la simulación, Faurecia también puede planificar cambios en la cadena de suministro y tomar decisiones informadas sobre las repercusiones.

La gestión del flujo es compleja en una fábrica”, dijo Julie Royer, Manager for continuous improvement, production control and logistics at Faurecia Clean Mobility. “No se puede hacer un cambio sin afectar potencialmente a toda la cadena de producción. Por ejemplo, si un proveedor modifica el empaque, podría afectar varios puntos de contacto de la cadena de suministro. Esto significa que lo recibiremos y almacenaremos de manera diferente. También lo alimentaremos de manera diferente a la línea de producción. La simulación virtual permitirá tener en cuenta todas las consecuencias vinculadas a un cambio”.

A medida que aumenta la demanda de productos personalizados, la empresa debe manejar proyectos cada vez más complejos simultáneamente y necesita ampliar rápidamente la capacidad de fabricación. (Photo © Faurecia)

Visión de planta virtual

A medida que Faurecia continúa con su transformación digital, utiliza cada vez más gemelos virtuales para simular perfectamente cómo deben organizarse sus plantas.

Con un gemelo virtual completo de la planta, podremos simular todo el edificio, teniendo en cuenta todas las limitaciones físicas, como ventanas, puertas y pilares, para ver exactamente cómo las líneas de producción encajarán en la planta y funcionarán”, dijo Okon. “Cuando tengamos que integrar un nuevo programa en una planta existente, podremos simular el flujo y el diseño para garantizar que funcione como se espera. DELMIA se convertirá en nuestro estándar”.

Nuestro objetivo es trabajar en la predicción de la producción, anticipar posibles interrupciones del suministro y garantizar que podamos entregar a nuestros clientes a tiempo”, agregó Mans.

Pronto, Faurecia administrará todas sus instalaciones y operaciones de fabricación en el mundo virtual para ofrecer una capacidad industrial de alto rendimiento y establecer un punto de referencia en la industria para reducir las emisiones de carbono.

El siguiente paso para Faurecia es utilizar de forma generalizada gemelos virtuales para todas las fábricas y programas nuevos”, dijo Brionne. “Si podemos optimizar nuestros procesos de producción y fabricar nuestros productos correctamente a la primera, también utilizaremos menos energía y consumiremos menos materiales. Por ejemplo, en uno de nuestros gemelos virtuales de planta, realizamos simulaciones para lograr el nivel óptimo de brillo en la planta y ahorrar energía. La fábrica del futuro estará compuesta por máquinas conectadas y optimizadas, todas administradas dentro del gemelo virtual”.

Acerca de FORVIA Faurecia

La reciente adquisición por parte de Faurecia de una participación mayoritaria en la empresa alemana HELLA dio origen a un grupo combinado conocido como FORVIA, creando el séptimo mayor proveedor de automóviles del mundo. Con más de 300 sitios industriales y 77 centros de I+D, 150.000 personas, incluidos más de 35.000 ingenieros en más de 40 países, FORVIA ofrece un enfoque único e integral para los desafíos automotrices de hoy y de mañana. Compuesto por seis grupos comerciales con 24 líneas de productos y una sólida cartera de propiedad intelectual de más de 14 000 patentes, FORVIA se enfoca en convertirse en el socio de innovación e integración preferido para los OEM en todo el mundo.

Para más información: www.faurecia.com

Entrada anterior
Continuidad digital en la industria de bienes de equipo
Entrada siguiente
Cadtech y la Universidad del País Vasco renuevan su alianza en el proyecto Formula Student Bizkaia