La modernización de la ingeniería de fabricación crea una ventaja competitiva

En una encuesta realizada por Dassault Systèmes y Tech-Clarity a 177 personas involucradas en procesos de ingeniería de fabricación han llegado a la conclusión que la transformación digital impulsa mejores procesos de ingeniería y mayor rendimiento de fabricación, lo que se traducía en una mayor rentabilidad.

A continuación repasamos los principales puntos del estudio realizado por Dassault Systèmes y Tech Clarity.

La industria de la maquinaria industrial hoy en día es más compleja que nunca, ya que vemos tendencias tecnológicas crecientes como la automatización, IoT, IA, aprendizaje automático y computación en la nube provocadas por la Cuarta Revolución Industrial.

Como tal, ha habido una demanda creciente de máquinas industriales personalizadas, automatización y nuevas fuentes de energía, incluidas las eléctricas, de hidrógeno y solares. Esto ha dado lugar a que los fabricantes compitan para innovar y producir equipos autónomos más inteligentes.

Sin embargo, también se enfrentan a una presión cada vez mayor para reducir los costes y, al mismo tiempo, aumentar la velocidad y la calidad de la entrega. Si bien no es imposible marcar todas estas casillas, tiene un precio exorbitante.

Es por eso que los mejores fabricantes de su clase han comenzado a recurrir a la digitalización, especialmente a las fabricaciones virtuales, no solo para superar los desafíos, sino también para aprovechar las oportunidades frente a las interrupciones y emerger como un líder del mercado.

En la encuesta realizada entre las 177 personas involucradas en procesos de ingeniería de fabricación en sus empresas, hay tres capacidades clave que los fabricantes obtienen cuando utilizan DELMIA como una solución para superar a los competidores en innovación sin sacrificar el coste y la calidad del producto.

1. Mejorar las ganancias de productividad

Para impulsar la rentabilidad y la productividad, es necesario eliminar las ineficiencias. Esto comienza con tareas sin valor agregado. De hecho, los encuestados informaron que hasta el 25 % del tiempo de ingeniería de fabricación se dedica a:

  • Buscando datos
  • Información de reintroducción
  • Recreando datos
  • Documentar comentarios para otros
  • Modelado de activos comunes
  • Otras actividades que no son relevantes para la innovación en ingeniería y la toma de decisiones

Con DELMIA, las tareas mundanas y de baja categoría están automatizadas. Esto permite a los trabajadores concentrarse en tareas de valor agregado. Además, la solución se ejecuta en una única plataforma digital, que conecta a todas las partes interesadas.

Toda la información relevante se recopila en ella, lo que evita discrepancias que pueden obstaculizar en gran medida el progreso o dificultar los controles de calidad. Las partes interesadas pueden colaborar fácilmente, así como dejar y recibir comentarios en tiempo real sobre una única fuente de verdad: impulsar decisiones optimizadas.

2. Aumento de la rentabilidad

Uno de los mayores costes que enfrentan los fabricantes es la fabricación de prototipos físicos para validar la capacidad de fabricación, especialmente en la industria de maquinaria industrial. Requieren mucho tiempo y son costosos de fabricar y modificar durante el proceso de optimización.

Aprovechando las simulaciones virtuales y en 3D, los fabricantes pueden crear una réplica digital del producto, conocida como gemelo virtual. El gemelo virtual se construye y actualiza con datos del mundo real y en tiempo real.

Luego pueden ejecutar simulaciones para probar cómo reacciona el producto a diferentes tensiones y condiciones. DELMIA permite a los fabricantes generar una mayor cantidad de escenarios hipotéticos que los métodos de prueba tradicionales no podrían recrear debido a limitaciones físicas. Con un método de prueba más riguroso y estricto, los fabricantes pueden aumentar sus posibilidades de lograr la calidad correcta a la primera. Esto se traduce en desperdicio minimizado y menor tiempo de comercialización.

3. Tiempo de comercialización acelerado

En un panorama tan competitivo, los fabricantes saben que el primero en llegar al mercado obtendrá la mayor ventaja.

Sin embargo, la velocidad no debe ir en detrimento de la calidad, ya que esto puede dar lugar a retiradas de productos y fuertes multas.

Imagine obtener una vista completa del producto y experimente cómo primero se fabrica virtualmente. Esto le permite identificar y corregir cualquier problema antes de que se gaste un solo euro en la implementación de recursos físicos.

Ese es el valor que DELMIA aporta con sus compilaciones virtuales.

La encuesta también ha encontrado que es más probable que las empresas de mejor desempeño usen 3D y/o simulación para validar las operaciones de fabricación. También tienen un 33 % menos de probabilidades de tener problemas de fabricación durante la producción, lo que implicaria un coste mucho mayor para solucionarlo.

Otros valores comerciales convincentes de utilizar fabricaciones virtuales en equipos industriales incluyen:

  • 37% menos de prototipos
  • 35 % menos de órdenes de cambio de ingeniería
  • 35% de reducción en el tiempo de comercialización

En este enlace puede acceder al estudio completo. Y si está interesado en ver como podría obtener todos estos beneficios más en detalle en su empresa, contáctenos:

Dpto. Comunicación

Cadtech

comunicacion@cadtech.es

Entrada anterior
Cadtech colabora con el equipo de Formula Student Dynamics UPC Manresa
Entrada siguiente
Sky Eye Systems la startup que impulsa los drones con 3DEXPERIENCE Cloud