Top 10 Prioridades que deben tener los Gerentes de Operaciones

Gerentes de operaciones

Los Gerentes de Operaciones (OM por sus siglas en inglés), están bajo grandes cantidades de estrés por algo que debería ser una tarea sencilla: mantener felices a los consumidores. Sus clientes vienen en todas las formas y tamaños: internos, externos, felices, enojados, molestos, confundidos, irritados y muchas veces, una combinación de todos estos. Lograr mejorar esta variedad de desafíos y participantes de la cadena de suministros en la manufactura requiere una mente ágil que sepa exactamente en que enfocarse. Para hacerlo más sencillo, hemos hecho el Top 10 de Prioridades de los Gerentes de Operación:

 

1 – Mejoras de Producto

Mejorar sus productos debería ser la prioridad principal ya que la habilidad competitiva de la empresa depende de la manera en que el mundo interactúa con ellos. Administrar la retroalimentación e insight de los consumidores para lograr mejoras en los productos y asegurarse que los requerimientos para los cambios sean perfectamente comunicados al área de ingeniería y fabricación es clave para los gerentes de operación.

2 – Eficiencia en los Procesos

Los gerentes de operación consistentemente deben ser capaces de ubicar donde se encuentran los cuellos de botella durante todas las facetas que estén en su control. Desde mejorar los tiempos del ciclo de fabricación, hasta reducir el tiempo de respuesta para las repeticiones; el proceso que ejecuta un gerente de operación será probado consistentemente. No puede seguir respondiendo a cada desafío por capricho y seguir dependiendo de un marco de trabajo para mejorar sus procesos y mejorar como el proceso funciona ante nuevos desafíos.

3 – Recursos Desperdiciados

Cuando le preguntaron a Taiichi Ohno acerca de su renovado sistema de producción de Entrega en Tiempo, él simplemente comentó: “Tratamos de reducir todas las actividades que no agregan valor, estas ocurren en el proceso de obtener una orden hasta el momento en que el cliente nos paga.” Reducir no solo el desperdicio de material, sino también procesos y recursos identificando y reduciendo las actividades no importantes es importante para los gerentes de operaciones.

4 – Desarrollo y Tiempo de Manufactura

Los gerentes de Operación dependen del éxito de los equipos de ingeniería y fabricación más que de cualquier otro. De ahí se vuelve una alta prioridad para los gerentes de operación obtener el mayor desempeño de estos equipos. Tomar la retroalimentación de los clientes y convertirla en un cambio en el producto con la tasa más alta capacidad de reproducción es clave para cualquier gerente.

5 – Herramientas y Tecnología

Los Gerentes de Operación deben investigar y buscar activamente herramientas y nuevas tecnologías que les ayuden a implementar su calidad, eficiencia e iniciáticas de colaboración. En vez de considerar 10 herramientas diferentes que hacen 10 cosas dentro de su cadena de valor, busque soluciones que sean capaces de llevar todos sus requerimientos de ingeniería, manufactura y empresariales a un solo lugar.

6 – Índice de Coste-Calidad

Cada actividad en la empresa implica un coste. Los Gerentes en Operaciones necesitan estar atentos para mantener los costes bajos sin invertir menos, mientras mantienen la calidad mejorando consistentemente. Algunas veces el coste viene como resultado de un caro proceso de re-fabricación o re-diseño, o los recursos se vuelven muy caros debido a la pérdida de un pedido grande: los Gerentes de Operación necesitan priorizar el equilibrio entre cuanto gastan en el proceso de mejora de prioridades y la clase de calidad que obtienen de dicha inversión.

7 – Mejoras en la Calidad

Mantener y garantizar alta calidad no es un esfuerzo excepcional. Es una prueba de un buen proceso que deprende del éxito de mantener la visibilidad en todos los niveles de la cadena de suministros. La calidad debe ser rastreada y medida en el diseño, manufactura, abastecimiento y niveles de proceso. Los gerentes de operación deben tomar esto como una alta – por no decir principal – prioridad.

8 – Consolidar múltiples lugares

Las empresas que manejan múltiples lugares de producción para diferentes partes o las mismas partes para diferentes configuraciones. Si cada lugar utiliza su propia base de datos, sistema de catálogo, rastreadores y estrategias de optimización de procesos, la empresa pierde la habilidad de mantener la calidad en todos los ámbitos. Consolidar todos los lugares a tener una sola base de datos y sistemas, permite visibilidad global y trazabilidad.

9 – Integración entre Vendedor y Proveedor

Los vendedores y proveedores muchas veces tienen sus propios sistemas de rastreo para las condiciones de suministro, requerimientos y previsión de pedidos, estatus de tareas internas y plazos de entrega de producción y suministro. Estos detalles usualmente se pierden en correos electrónicos y hojas de Excel. Los gerentes de operación necesitan encontrar una manera de consolidar sus interacciones con los vendedores y proveedores en una sola plataforma.

10 – La Salsa Secreta

Siempre hay más por hacer para lograr el éxito: algunas veces tirarlo todo no es suficiente y deben ser capaces de buscar cosas nuevas para hacer. Los gerentes de operación deben buscar la retroalimentación del consumidor, analizar los KPIs, analizar su desempeño y comprometer su propia creatividad colaborativa no solo para estar delante de la competencia, sino también para convertirse en líderes del negocio.

¿Está de acuerdo con nuestra lista? ¿Cuál es su prioridad principal? Elegir a quien comprarle herramientas dice mucho de usted.

Fuente: Dassault Systèmes (este blog apareció primero en www.Aventec.com)

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